Es la especie dentro del género Barbus que puede alcanzar los mayores tamaños y pesos, conociéndose ejemplares que superan el metro de longitud total y pesos superiores a los 10 kg. Su cuerpo es alargado, sobre todo en la región caudal donde se estrecha considerablemente. Se diferencia de otras especies del mismo género presentes en la Península Ibérica por el notable alargamiento que experimenta la cabeza al crecer los individuos, hallándose el hocico muy desarrollado y siendo este muy prominente y algo cóncavo. Las barbillas son cortas en relación a la cabeza, no alcanzando las primeras el borde anterior del ojo, ni las segundas el borde posterior. El último radio sencillo de la aleta dorsal es muy robusto y fuertemente denticulado. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño. En la época de reproducción los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza. 

El barbo comiza prefiere ríos profundos con poca velocidad de corriente. Por esta razón se ve favorecido con la construcción de los embalses con respecto a otras especies del género. Tiene hábitos alimentarlos planctónicos consumiendo preferentemente insectos y ocasionalmente otros peces.

Su reproducción se extiende desde mayo hasta junio.

Es una especie endémica española y  sólo vive en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. También existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro pero en estas áreas parece haberse extinguido.

Su pesca

Debido a su tamaño, el equipo para la pesca del barbo comizo debe de ser más potente y resistente que para el resto de barbos. Además de los cebos que se utilizan para el barbo común (lombriz, masillas, grandes insectos, trozos de carne, etc.), podemos utilizar vísceras de aves y, sobre todo, colas de cangrejo.

Otra característica que diferencia al comizo de los demás es su carácter depredador, así que podemos intentar capturarlo con pequeños peces artificiales, grandes moscas y streamers.

Pin It on Pinterest

COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES

Gracias por compartirlo con tus amigos

0